lunes, 13 de diciembre de 2010

WikiLeaks y El País: una lección de buen periodismo

Una cosa es revelar datos y otra muy distinta es hacer periodismo con ellos. Cuando sobre tus manos tienes una fuga de 250.000 documentos con todas las papeletas para hacer tambalear la forma de hacer diplomacia de la potencial mundial por excelencia, sólo se puede responder con la ortodoxia propia del buen periodismo. Y más cuando te encuentras dentro de un elenco de elegidos (The New York Times, The Guardian, Le Monde y Der Spiegel) para llevar a la audiencia mundial un tesoro en forma de revelaciones confidenciales. El País, de momento, parece haber pasado el examen con nota. ¿Por qué?

  • Evalúa por separado la calidad de la información, decide qué partes pueden interesar más al público español y procede a la publicación.
  • El País dice textualmente: “este proceso (el de selección) se ha llevado a cabo bajo una exigente condición de no poner en peligro, en ningún momento, fuentes protegidas de antemano o personas cuya vida pudiera verse amenazada al desvelarse su identidad. Al mismo tiempo, todos los medios han hecho un esfuerzo supremo por evitar la revelación de episodios que pudieran suponer un riesgo para la seguridad de cualquier país, particularmente Estados Unidos”.
  • Como anexo al punto anterior, El País se ha comprometido a aceptar los compromisos con los que llegue The New York Times con el departamento de Estado de Estados Unidos, para evitar la difusión de ciertos documentos que puedan poner en peligro vidas.
  •  En lo que a la corroboración de datos se refiere, El País, ha dejado a un lado aquellas filtraciones de dudosa credibilidad, y dice haber actuado de “forma responsable” con el fin de causar el menor daño posible al país objeto de la filtración.
  • Detrás de esta filtración, El País ha llevado a cabo una profunda labor de documentación, revisión minuciosa e investigación de los datos ofrecidos, ofreciendo a sus lectores un detallado análisis de las repercusiones y consecuencias o, lo que es lo mismo, convirtiendo datos en periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario