viernes, 10 de diciembre de 2010

Valores y principios del periodismo

Una primera pregunta aparece: ¿debería estar la prensa formal –por así llamarla- detrás de la información clasificada de sus respectivos gobiernos? ¿Está bien promover información filtrada? Assange afirma que “hay una cuestión sobre qué información es importante en el mundo, qué tipo de información puede lograr cambios (…)” y en el momento en que “las organizaciones están invirtiendo un esfuerzo económico en ocultarla, hay una muy buena señal de que cuando la información salga haya una esperanza de hacer algún bien”. Assange cree firmemente que el revelarla podrá generar algún cambio. “Ahí está nuestra esperanza”, afirmó.
En entrevista con el periodista Chris Anderson, Assange, durante la conferencia dada en julio de 2010 dijo acerca de los valores que lo mueven a hacer esta actividad informativa: “los hombres grandes y generosos no crean víctimas, cuidan de ellas”, y aunque afirmó que no es bueno cuidando, aseguró que hay otra manera de hacerse caso de éstas: “vigilar a los responsables criminales”.
Hay dos polos. Por una parte, la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha venido condenando la actuación de WikiLeaks, alegando que se trata de una actitud “irresponsable” y “riesgosa” para los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en otros países, sobre todo aquellos bajo regímenes totalitarios, en un discurso alusivo sin duda al derecho a la vida.
Sin embargo, Assange se aferra más bien, en este caso, al principio de la verdad, la transparencia y su esperanza de transformación. El periodista paraguayo Eduardo Quintana, de ABC Color, señaló que “el fenómeno WikiLeaks representa para el periodismo un balde de agua fría y un desafío al mismo tiempo. El portal debe servir como ejemplo para el periodismo debido a que, gracias a sus averiguaciones, no sólo se puede desnudar la política internacional, sino causar estragos en varios gobiernos. También nos demuestra que aún hay noticias que contar al mundo (…) Ayuda a replantearnos tanto a periodistas, políticos y ciudadanos, el límite entre libertad de expresión y seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario