viernes, 10 de diciembre de 2010

WikiLeaks, una plataforma abierta

Hay muchas dudas acerca de si considerar el sitio WikiLeaks como una espacio netamente periodístico. A pesar de que aún no se tiene claridad en esto, el portal se ha convertido en un soporte importante en el medio.
En oposición a ciertas lógicas que amparan a la mayoría de los medios de comunicación, quienes buscan en sus fuentes a personas o instituciones confiables que brinden la información, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, reconoce que muchas veces no llega siquiera a conocerlas. Por esta razón, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aludió a cuestionar la credibilidad que tendrían las publicaciones, días antes de que se conocieran los cables.

Sin embargo, una de las desventajas del sitio es que se trata de una plataforma abierta. Esto quiere decir que cualquier persona puede ofrecer información que considere confidencial. En su defensa, Assange asegura que revisan minuciosamente los datos que les llegan, corroborando sin son verídicos, antes de publicarlos.
Finalmente, el carácter gratuito e independiente (subsisten de donaciones, pero no permiten colaboraciones de gobiernos o empresas privadas) les hace un medio alternativo polémico que sorpresivamente han movido el tablero político internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario